La gamuza
Se estima que en Suiza (en los Alpes y en el Jurá) viven más de 95.000 ejemplares. Este ágil y elegante animal escalador se mueve en solitario o en grupos.
La gamuza es fácil de reconocer: un animal adulto puede alcanzar una altura de 1,30 metros y un peso de hasta 50 kilos. Los cuernos, cuyas puntas tienen una forma arqueada, pueden alcanzar 17 centímetros.
Dos rayas oscuras en la cara son algunas de las características más típicas de este animal alpino.
El íbice
El íbice puede alcanzar un peso de hasta 100 kilos y hasta un metro de alto.Tiene dos grandes cuernos encorvados. La edad del animal se desprende del número de costillas que lleva el cuerno. Los cuernos suelen crecer dos costillas al año y pueden alcanzar una longitud de hasta 1 metro y un peso de hasta 10 kilos. Las pezuñas del íbice están perfectamente adaptadas al terreno monta- ñoso. Sus pezuñas ayudan al animal a mantener el equilibrio hasta en los terrenos más acantilados. El animal es capaz de saltar varios metros hacia arriba sin tener que tomar impulso.
La marmota
Las marmotas viven en familias con hasta 15 miembros. Construyen sus guaridas en el campo abierto. Las madrigueras están inter- conectadas en un sistema de túneles. Cuando salen a la superficie para buscar comida hay siempre una del rebaño que vigila. Las marmotas viven sobre todo en los Alpes. Su actividad principal consiste en buscar comida. Durante el verano y el otoño tienen que acumular grasas para sobrevivir la hibernación. En este período suelen duplicar su peso (hasta ocho kilos).Durante la hibernación su temperatura corporal baja a cinco grados. Con el derretimiento de la nieve se acaba para las marmotas el insomnio
invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario